Echar de menos

Hace más de 4 meses dejamos nuestra vida en Barcelona y nos fuimos a dar la vuelta al mundo. Si bien Lucio y yo echamos de menos a nuestra familia, amigos, compañeros, etc., intentamos estar en contacto frecuentemente y nos es posible saber cómo están, qué hacen, y decirles que los queremos… Al menos cada varios días intentamos comunicarnos.

Para Pedro esto es diferente. Con sus casi 3 años, él no comprende muy bien lo que está pasando. Él sabe que vamos viajando, que cambiamos de casa, hotel, país cada tanto. Pero creemos que no entiende muy bien el porqué. Él, a diferencia de nosotros, no tiene acceso a las redes para comunicarse tan frecuentemente como nosotros con las personas que echa de menos. Ni siquiera sabemos si él aún sabe lo que significa echar de menos a alguien o algo. Podemos suponerlo, o ponernos en sus zapatos, cosa que implica un peligro, ya que podemos poner en su mente cosas que están en la nuestra, y no dejarlo sentir lo que verdaderamente quiere él. Es lo que hacemos usualmente los padres, pensar por nuestros hijos cosas que ellos no piensan. Y así, de a poco, vamos moldeando sus valores y creando prejuicios, miedos y limitaciones innecesarios.

Hay una personita muy especial que siempre, cada día, durante estos meses, ha estado presente. Ella es Gala.
Pedro y Gala son amigos desde la panza. Se han visto en su corta vida cada semana. Han compartido risas, llantos, comidas, juegos, cunas, cumpleaños y gustos por los dibujitos animados.
Yo sabía que Pedro la recordaría y me pediría cada tanto ir a casa de Gala. Sabía que me preguntaría cada tanto por ella… Yo sabía qué le contestaría… Ya tenía todas mis respuestas listas.

Lo que no imaginaba era que estaría tan presente para él aquí y ahora. Durante 4 meses. Cada día.
Algunos días yo me convierto en Gala y juego a ser ella, intentando imitar su risa, recordando sus juegos favoritos: el pilla pilla, el escondite, a tomar el té…
Otros días lo escucho hablar con Gala por un teléfono imaginario…
Otras veces, estira la mano y agarra imaginariamente la mano de su amiguita y van los dos juntos corriendo…

Al principio, estas actitudes me ponían triste… Pensaba “Pobre! Cómo la echa de menos!”… Sentía lástima por mi hijo.

Luego me di cuenta de que yo estaba metiendo en su mente sentimientos puramente míos…

Él la recuerda, le habla y juega con ella y es feliz así. Su sentimiento es hermoso, porque siempre la trae para jugar con él y divertirse juntos. No es una amiga imaginaria, existe, es Gala. Es su manera, quizás, de comprender que está lejos de todo lo que conocía. Quizás “Gala” representa todo eso. Quizás la nombra y recuerda a sus amiguitos del parque, Sheila y Maxi, o a su amigo Alex, o a Vega o a Nicole, o a María y Sofia, o a Debora y Victoria. Quizás sea su manera de recordar a Marga, o a los Nonni, o a los muchos tíos y tías de España.

O quizás sea sólo a Gala.

Pero comprendimos que esto no es algo triste ni malo. Es fascinante lo que le pasa. Es crecer. Es vivir y no esconder lo que siente. Es ser libre para imaginar, recordar, jugar y crear.

Esto sin dudas nos ha enseñado que nuestro pequeño Pedro tiene sentimientos propios, que no son los míos, ni los de Lucio. Tiene identidad y maneras de actuar propias. Él es uno más y va reaccionando como sabe y como le sale. Igual que nosotros.

Nosotros también echamos de menos, pero muchas veces no lo expresamos, porque tontamente creemos que echar de menos es un sentimiento triste, cuando en realidad es una sensación hermosa! Es pensar en el otro, imaginar charlas y recordar momentos.

Quizás, si tuviéramos casi 3 años, estaríamos imaginando que nuestros seres queridos están cerca y jugaríamos con ellos, como lo hace cada día Pedro con Gala.

Hoy, aquí y ahora sólo podemos decir… A todos, en Argentina y España… Los echamos de menos!

image

8 comentarios en “Echar de menos

  1. Que decir a semejante escrito, como expresar lo que siento, como dejar plasmado con palabras lo conmovida que estoy con tus palabras amiga. Ya sabes que Gala también lo echa de menos, tanto que cada día pregunta donde está Pedro y si puede ir a jugar con él, le hemos conseguido un mapamundi donde le vamos mostrando su viaje y le explicamos que para llegar a esos países hay que viajar mucho, ya que si no decimos esto, no para de pedir verlo, cada día cuando juega lo nombra y siempre que le envían un vídeo se pasa horas y horas viéndolo, me pregunta cuanto falta para su reencuentro y desde hace tiempo su cuento favorito es donde un niño y una niña son muy amigos hasta que el niño tiene que viajar, pero un día decide buscar su amiguita, pasando por muchas aventuras y paisajes, donde en el cuento esta muy bien ilustrado el mar, la montaña, los ríos y todo lo que podemos encontrar en la naturales; el final del cuento es cuando ellos se vuelven a encontrar y el nene le regala a su amiga un ramo de flores. Me pide leerlo casi cada día, a lo que yo respondo que no vamos a leer todos los días el mismo cuento, pero se que le encanta sentir que algún día lo volverá a ver y se que se siente muy identificada con esa historia. Es como decís vos amiga, no se sabe si es Pedro o la manera que tienen ellos de procesar emociones fuertes a la que no saben ponerle nombres, pero es fascinante ver como se echan de menos a su medida, a su temprana edad y lo presente que se tienen cada día. Gracias, gracias y gracias por enseñarle a Pedro tantas cosas, por dejarlo ser, por permitirle vivir semejante experiencia y gracias por regalarnos a nosotros parte de lo que viven en este viaje, porque cada post lo leo como si lo hubiera vivido, y sobre todas las cosas, aprendo, aprendo de mi misma, de ustedes como familia, de Pedrito como niño, de sus viajes, de sus experiencias y de los sentimientos que pueden llegar a reflejar, que se que no son ni la mitad de lo que verdaderamente pueden estar sintiendo!!! Ojalá cuando vuelvan a verse puedan decirse lo mucho que se quieren, a su manera, claro…los queremos amiga!!! te quiero amiga!!!me has hecho llorar jejejejje

    Me gusta

  2. Creo que puede verse el hilo de la vida que une a estos dos personajillos. Es impresionante que siendo tan chiquitos tengan esa conexión tan fuerte.
    Con respecto a lo de echar de menos, está claro que es uno de los sentimientos más antagónicos. Porque es verdad que tiene un gustillo amargo. Da pena extrañar a alguien pero en realidad es algo maravilloso ya que demuestra lo que ese alguien te importa. El echado de menos debe sentirse halagado y amado. Y esa es la cara opuesta a la pena y la tristeza. Todo en esta vida tiene su precio y este quizá es el precio de averiguar a quien quieren a vuestro lado y en que lugar.
    Sepan que desde este lado también se los echa de menos. Y solo se mitiga la pena de la ausencia al saber que están siendo “víctimas” de vivencias increíblemente maravillosas. Que están insertando en Pedro la semilla del eterno aventurero y la certeza del reencuentro. Por eso es muy bueno Echar de menos y más aún que te echen de menos a ti.
    Besazos y buenos vientos.

    Me gusta

  3. Hermosas palabrass… hermoso sentimiento el extranar, por que para extranar y hechar de menos primero hubo q generar “algo” : amor, amistad, carino…
    yo tambien te extrano Amiga!! Pero tu feliciad y la bella familia q formaste, hace q ese hechar de menos sea distinto. Besos a la distancia!!!…

    Me gusta

  4. Amiguitos, hace mucho que no pasaba por acá y me alegra ver que van bien con su vuelta al mundo. Les quería contar que los estoy nominando a un Liebster Award porque me gusta mucho lo que hacen aquí. Si no entienden una mierda de qué es, les recomiendo que entren a mi blog para entenderlo!

    Bon Viatge!

    Me gusta

Responder

